Realidades y Mitos

1. ¿qué datos hay en la literatura científica sobre el uso de melatonina en la clínica?

Si accedemos a las bases de datos científicas, como el PubMed y buscamos como palabra clave "melatonin" (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=melatonin) encontraremos más de 17700 artículos científicos sobre ella. Si intentamos encontrar artículos que hablen de efectos secundarios serios que aparecen con el uso de la melatonina, interferencias con otros tratamientos, toxicidad, etc., incluso en los ensayos clínicos realizados, veremos que no existen o son mínimos. Sin embargo, si buscamos "melatonina" o "melatonin"en un buscador de internet, encontraremos muchos sitios donde se dicen verdaderas barbaridades y falsedades sobre esta hormona. Esas falsas informaciones nunca están avaladas por nadie, son anónimas y sin ninguna publicación científica detrás que avale lo que se dice.
Por estos motivos, en esta página web y soportada por la bibliografía científica, principalmente nuestra, pero también de otros autores, expresamos con total claridad y bajo nuestra responsabilidad toda la información que sobre la melatonina puede encontrar cualquier persona interesada en saber la verdad sobre esta interesante molécula.

2. ¿es una hormona?
Efectivamente, se trata de una hormona que se produce en todas las especies animales y vegetales del planeta. Se forma a partir del triptófano, un aminoácido esencial que debemos tomar en la dieta, produciéndose serotonina como producto intermedio de la síntesis de melatonina.

Figura 1: Estructura química de la melatonina

3. ¿dónde se produce?
Inicialmente se describió en la glándula pineal, localizada en el centro del cerebro, pero hoy en día sabemos que la mayor parte de nuestros órganos producen melatonina. La melatonina pineal requiere de obscuridad para sintetizarse, por lo que es imprescindible la ausencia de luz cuando dormimos. Un pulso de luz por la noche es suficiente para bloquear nuestra melatonina endógena.

4. ¿cómo se produce?
La melatonina pineal se produce de manera rítmica, siguiendo un ritmo circadiano con un pico nocturno máximo alrededor de las 3 de la madrugada que aparece en la sangre y líquido cefalorraquídeo. La melatonina extrapineal no sigue este ritmo circadiano, se produce en más cantidad que la generada por la pineal, y no sale a la circulación; se trata de una melatonina que es utilizada por el propio tejido para su defensa frente al estrés oxidativo e inflamatorio, el cual se produce continuamente como consecuencia de las funciones que se llevan a cabo dentro de las células.

5. ¿la melatonina sirve para todo?
No, en absoluto. Cuando se habla de la melatonina como el elixir de la eterna juventud y otros calificativos similares, se está mintiendo. La melatonina, como puede verse de manera resumida a lo largo de estas líneas, y de manera más amplia en esta web, es útil en aquellas patologías que se acompañan, además de déficits de su producción, de trastornos del ritmo circadiano y de estrés oxidativo e inflamatorio.

6. ¿regula los ritmos circadianos?
Efectivamente, la melatonina de origen pineal está bajo el control del fotoperíodo a través del reloj biológico situado en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo. Este reloj regula la producción circadiana de melatonina que presenta un pico nocturno cada 24 horas. Esta señal es utilizada por el organismo para la sincronización de los demás ritmos biológicos, como el ritmo sueño/vigilia, ritmos endocrinos, ritmos de los neurotransmisores cerebrales, etc. Por eso se dice que la melatonina es un sincronizador endógeno de nuestras funciones biológicas, a diferencia del fotoperiodo que sería el sincronizador exógeno.

7. ¿es un antioxidante?
La melatonina es un excelente antioxidante endógeno por muchos motivos. Primero, cede electrones fácilmente, reduciendo los radicales libres que se puedan producir a su alrededor con alta eficacia. Segundo, aumenta la expresión y actividad de los demás sistemas enzimáticos de defensa antioxidante, como la superóxido dismutasa, la glutation peroxidasa y la reductasa, entre otros. Estos efectos, junto a su capacidad para aumentar la síntesis de glutation, una importante molécula antioxidante, hacen que los niveles endógenos de glutation se mantengan elevados para una adecuada defensa celular. En tercer lugar, al depurar un radical libre, la melatonina se transforma en una serie de metabolitos, a su vez con capacidad antioxidante, por lo que se habla de la melatonina como la "cascada de defensa antioxidante". Por todos esos motivos, la administración exógena de melatonina, a diferencia de otros antioxidantes, no sólo no inhibe la defensa antioxidante endógena, sino que la amplifica, mejorando significativamente la respuesta del organismo ante el estrés oxidativo de cualquier causa. Esas características hacen única a la melatonina como antioxidante.

8. ¿es un antiinflamatorio?
Es también un potente antiinflamatorio sistémico. La melatonina inhibe la respuesta inmune innata reduciendo el proceso inflamatorio. Es especialmente útil frente a infecciones sistémicas que puedan producir una respuesta inflamatoria exagerada como en el caso de la sepsis. La melatonina inhibe la activación nuclear de los mediadores de la inflamación, evitando el daño celular que dicha respuesta pueda tener. Recientemente hemos podido comprobar también que reduce la respuesta inflamatoria presente en las enfermedades autoinflamatorias.

9. ¿dónde actúa principalmente?
La melatonina tiene receptores de membrana, nucleares y, probablemente, mitocondriales. Para algunas de sus funciones, como las de sincronización de los ritmos circadianos, la melatonina probablemente actúa a través de dichos receptores de membrana, MT1 y MT2, regulando el reloj biológico en los núcleos supraquiasmáticos y otras funciones celulares. Para su acción antioxidante, actúa como un depurador directo de radicales libres en cualquier parte de la célula estando presente donde dichos radicales se producen, ya que la hormona se encuentra distribuida por todos los compartimentos celulares. Para la regulación de la expresión de los enzimas antioxidantes, actúa a través de receptores nucleares específicos, como los RORα. Estos receptores también están relacionados con su actividad antiinflamatoria.

10. ¿qué hay de la melatonina y la mitocondria?
La mitocondria es la organela de la célula responsable del soporte energético de la misma; se puede comparar con una central bioenergética que provee a la célula de la energía (ATP) que necesita para llevar a cabo todas sus funciones. Hoy en día sabemos que la mitocondria, además del núcleo, es la principal diana intracelular de la melatonina, ya que se concentra dentro de esta organela para actuar desde dentro aumentando la capacidad mitocondrial de producir ATP, siendo el ATP la forma de energía que utiliza la célula. La eficacia de la melatonina es de tal magnitud, que es capaz de recuperar mitocondrias muy dañadas, que de otra manera serían destruidas y producirían muerte celular.

11. ¿por eso es tan efectiva?
Efectivamente, la clave de la alta eficacia de la melatonina como reguladora de la fisiología del organismo se basa en que agrupa una serie de propiedades difícilmente encontradas en otras moléculas endógenas. Al mismo tiempo que regula y sincroniza los ritmos circadianos del organismo, adaptándolo de manera adecuada al medio ambiente, la melatonina se distribuye por todo el cuerpo frenando los procesos oxidativos e inflamatorios, y aumentando la producción de ATP en aquellas células que necesitan más energía. Por ello, el déficit de la producción de melatonina por el organismo favorece el proceso de envejecimiento, y es una causa importante de disfunciones orgánicas, que pueden traducirse en manifestaciones clínicas severas.

12. ¿sirve para prevenir los trastornos del jet-lag?
La desadaptación del organismo a su entorno genera trastornos, que serán mayores cuanto más importante sea esa falta de adaptación. Es decir, se produce una alteración entre el fotoperíodo y los mecanismos de sincronización interna. El jet-lag es una manifestación de esta situación debido al cambio horario cuando cruzamos 2 o más husos horarios. El reloj biológico no sabe en qué momento del día se encuentra, lo que hace que crea que es de día cuando es de noche y viceversa, lo que condiciona alteraciones del ritmo sueño/vigilia, entre otras.
Esta situación lleva también a la sensación de cansancio y al déficit de atención entre otras manifestaciones. El organismo tarda entre 3-7 días en recuperarse. La melatonina encuentra aquí una aplicación importante que se lleva realizando desde hace más de 30 años: administrando melatonina de manera adecuada, según una pauta horaria concreta, podemos resincronizar nuestro organismo desde el primer momento, sin sufrir ninguna de las manifestaciones del jet-lag cuando vamos a viajar.

13. ¿regula el ritmo sueño/vigilia?
El ritmo sueño/vigilia es el ejemplo de ritmo circadiano, junto al de actividad/reposo, condicionado y sincronizado por el ritmo de melatonina. Cuando hay una alteración de dichos ritmos debido a una causa cronobiótica, es decir, derivada de una alteración del reloj biológico, la melatonina es la primera alternativa terapéutica de elección.

14. ¿sirve para controlar el insomnio?
Lógicamente la melatonina no sólo regula el ritmo sueño/vigilia. En este sentido, existe ya consenso internacional para el uso de la melatonina como primer tratamiento de elección frente al insomnio, sobre todo si es a partir de los 55 años de edad, aunque este consenso se está empezando a aplicar también al insomnio infantil.

15. ¿es útil para mejorar el organismo del trabajador sometido a trabajo a turnos?
Esta es una situación compleja, y depende del tipo de turnos. Efectivamente, el trabajo a turnos produce una alteración de los ritmos biológicos, ya que no hay un referente constante para que el reloj biológico trabaje adecuadamente. A estos efectos se suma la disminución de los períodos de sueño. La resincronización de los ritmos es prioritaria para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y, dependiendo del tipo de turnos y de frecuencia de cambio en los mismos, la melatonina puede ayudar a restaurar el funcionamiento regular del reloj biológico.

16. ¿sirve para contrarrestar los efectos nocivos de la radiación electromagnética?
Los campos electromagnéticos plantean un enorme interés actualmente, debido al uso cada vez mayor de utensilios eléctricos y electrónicos, muchos de los cuales llevamos continuamente encima. Dependiendo de su proximidad, intensidad y frecuencia, los campos electromagnéticos pueden ser dañinos para el organismo, y debemos protegernos de ellos con las medidas posibles. Entre otros efectos, los campos electromagnéticos inducen radicales libres e inflamación, y causan trastornos de los ritmos circadianos. Por tanto, la melatonina, de la que ya sabemos sus acciones, tiene una importancia crucial en este campo como protección, más aún si consideramos que dicha radiación electromagnética también afecta a la producción endógena de melatonina, reduciéndola.

17. ¿la melatonina disminuye con la edad?
Como muchas otras hormonas, la melatonina de origen pineal también desciende con la edad. Este descenso empieza a notarse a partir de los 35-40 años de edad. Conforme vamos cumpliendo años, tanto la producción de melatonina como los niveles que se alcanzan durante el pico nocturno, disminuyen. A los 55 años, tenemos ya cerca de un 40% menos de melatonina que a los 35 años. Esto condiciona que su capacidad de sincronizar los ritmos biológicos se empiece a perder. Entre otros, se altera el ritmo sueño/vigilia, reflejando un déficit de sincronización interna. Pero además,la producción extrapineal de melatonina también desciende, y esta pérdida de melatonina está reduciendo la capacidad de defensa antioxidante y antiinflamatoria del organismo, así como la capacidad de defensa de la propia célula, al disminuir la capacidad de generación de energía por parte de las mitocondrias. Por eso se habla actualmente del papel activo que tiene la pérdida de melatonina para promover el proceso de envejecimiento.

18. ¿es útil para proporcionar un envejecimiento saludable?
Indudablemente, del punto anterior podemos deducir que la pérdida de melatonina con la edad acelera el envejecimiento, con una primera manifestación en la alteración de los ritmos circadianos, y con la a aparición de efectos secundarios derivados del estrés oxidativo e inflamatorio. Por todo ello, la melatonina se plantea hoy como una terapia sustitutiva, que reeemplace su pérdida por la edad, contrarrestando las manifestaciones de la misma y ayudando en el mantenimiento de un envejecimiento saludable.

19. ¿induce neurogénesis?
Uno de los aspectos más importantes de la fisiología del envejecimiento cerebral es conseguir producir nuevas neuronas que sustituyan a las que se mueren durante el envejecimiento y/o procesos neurodegenerativos. Sabemos que hay neurogénesis en el cerebro adulto, pero no sabemos mucho sobre cómo podemos estimularla. Estudios cada vez más claros indican que la melatonina es capaz de inducir diferenciación de células madre adultas de cerebro a neuronas, lo que resultaría en una nueva aplicación de la melatonina, de gran interés en la fisiología y fisiopatología del envejecimiento.

20. ¿es útil en los procesos neurodegenerativos?
Existen muchas causas de procesos neurodegenerativos, pero todos ellos comparten unos mecanismos fisiopatológicos comunes: existe un gran estrés oxidativo que lleva a la muerte neuronal, lo que acarrea la activación de la microglía y, por tanto, una reacción inflamatoria que facilita aún más la muerte celular. En consecuencia, menos neuronas y menos capacidad bioenergética mitocondrial. Frente a estos aspectos de la patogenia neurodegenerativa, la melatonina puede ayudar mucho reduciendo el daño y muerte neuronal, y evitando o retrasando la aparición de dichos procesos. Los estudios del uso de melatonina en patologías de Parkinson, epilepsia y Alzheimer así lo avalan.

21. ¿es útil en la depresión?
La melatonina tiene una estructura química que le proporciona ciertas propiedades antidepresivas. Hay que recordar que la melatonina deriva de la serotonina, y estudios recientes suponen un efecto de la melatonina a nivel de los receptores de serotonina, reduciendo la recaptación de este neurotransmisor. Las propiedades antidepresivas de la melatonina se han ampliado enormemente con la salida al mercado de un derivado de ella que combina en la misma molécula una potente acción antidepresiva con un efecto inductor del sueño. Su uso en la depresión mayor está obteniendo unos resultados excelentes.

22. ¿tiene que ver con la función muscular y el ejercicio físico?
La melatonina tiene que ver y mucho. La relación entre melatonina y músculo esquelético ha sido recientemente analizada por nosotros. Por un lado, el ejercicio físico aumenta la producción de melatonina, y ésta tiene un efecto trófico sobre el músculo mejorando sus prestaciones. Entre otras acciones, la melatonina aumenta la producción de ATP por las mitocondrias del músculo, mejorando su rendimiento, y evitando el daño muscular derivado del estrés oxidativo que sufre durante el esfuerzo físico.

23. ¿es útil en las distrofias musculares?
Esas propiedades de la melatonina en el músculo se aprovecharon para el uso terapéutico de melatonina en distintas disfunciones musculares. Concretamente, en la distrofia muscular de Duchenne, un estudio controlado nos ha permitido verificar cómo la melatonina reduce drásticamente el estrés oxidativo e inflamatorio de la musculatura esquelética de esos pacientes, reduciendo la necrosis y mejorando la fuerza muscular. También hemos encontrado efectos beneficiosos similares en estudios de administración de melatonina en otras patologías musculares derivadas de neuropatías periféricas.

24. ¿es útil en la fatiga crónica y fibromialgia?
La fatiga crónica y la fibromialgia son dos entidades clínicas sin causa conocida pero que derivan en una incapacidad progresiva y, muy importante, que inhabilita para el desarrollo de una vida normal. Aunque se han utilizado diversos tratamientos, ninguno de ellos es efectivo hoy en día. Debido a la presencia de signos clínicos sugerentes de una disfunción de la producción endógena de melatonina, hemos ensayado la terapia con esta hormona en pacientes de ambas patologías. Los resultados han sido excelentes de forma que podemos decir hoy en día, que la melatonina elimina prácticamente toda la sintomatología de la fatiga crónica y de la fibromialgia, restableciendo la actividad normal de la vida diaria, y sin necesidad de la administración de ningún otro fármaco.

25. ¿es útil frente a la diabetes?
La diabetes cursa con un estrés oxidativo derivado del consumo excesivo de los componentes reductores de la célula que, como el NADPH, son necesarios para la defensa antioxidante. Al depleccionar la célula de NADPH, ésta no puede defenderse frente al estrés oxidativo, lo que genera un daño por radicales libres severo, que es responsable de gran parte de los efectos secundarios de la diabetes, incluyendo retinopatía y nefropatía diabéticas, así como alteraciones vasculares periféricas. Diversos estudios nos permitan saber que la melatonina elimina esos efectos secundarios, mejorando significativamente el control de la glucemia. Además, la melatonina reduce la resistencia a la insulina, colaborando por este otro mecanismo a dicho control glucémico.

26. ¿es útil frente a la sepsis?
La sepsis es la primera causa de muerte en las UCIs de cualquier hospital del mundo. Es una respuesta inflamatoria generalizada, de elevada intensidad que puede desembocar en un estado irreversible de fallo multiorgánico. Los efectos antiinflamatorios de la melatonina la hacen una excelente opción en el cotratamiento de la sepsis, y actualmente estamos ampliando nuestros estudios en ensayos clínicos para su aplicación terapéutica.

27. ¿es útil frenet a las enfermedades autinflamatorias?
Las enfermedades autoinflamatorias son un tipo especial de patolgías que cursan con una exacerbación de determinados componentes del sistema inmune innato. Tienen en la actualidad difícil tratamiento. Recientemente hemos podido comprobar que la melaotnina es capaz de inhibir esa respuesta autinflamatortia, lo que puede permitir su aplicación en ese tipo de patologías.

28. ¿es útil frente al cáncer?
La melatonina tiene acciones oncostáticas importantes, ya que induce muerte celular de las células tumorales, estimulando la apoptosis. Existen diversos estudios que avalan el uso de la melatonina en el cotratamiento de diversos tipos de tumores, sobre todo aquellos tumores de origen endocrino, como tumores de mama y de próstata. Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha incluido al déficit de melatonina como uno de los factores predisponentes al padecimiento de cáncer. Esta situación es especialmente importante hoy en día debido a que el aumento de la iluminación de las ciudades, la llamada contaminación lumínica, sumado a la disminución del número de horas de sueño, reduce significativamente los niveles nocturnos de melatonina hasta el punto de considerarse por la IARC como un factor de riesgo importante para el desarrollo de tumores.

29. ¿es útil frente a la radioterapia?
La radioterapia tiene una serie de efectos secundarios derivados de la generación de radicales libres al descomponer las moléculas de agua. Se forman grandes cantidades de radical hidroxilo, altamente tóxico para el organismo, causante de muchos de los efectos secundarios perjudiciales de la radioterapia, hasta el punto de tener que parar el tratamiento en determinadas circunstancias. Entre otras lesiones, la radioterapia daña, a través de estos radicales libres, al ADN nuclear y a las mitocondrias depleccionando la célula de energía y produciendo su muerte. Aquí es donde las potentes acciones antioxidantes de la melatonina, y su efecto a nivel mitocondrial, previenen del daño inducido por la radioterapia. Estos efectos de la melatonina no afectan en absoluto a la eficacia de la radioterapia.

30. ¿y frente a al quimioterapia?
La quimioterapia, aún con el uso de fármacos menos tóxicos, genera también efectos secundarios severos. Dichos efectos derivan de la generación de radicales libres y es aquí donde la melatonina actúa como un excelente protector frente a los efectos secundarios de la quimioterapia, eliminado la mayoría de los efectos secundarios de la misma, pero sin afectar a la eficacia del tratamiento.

LA MELATONINA, ¿tiene efectos secundarios?

31. ¿su administración tiene efectos secundarios?
La administración de melatonina, incluso a dosis elevadas como se puede observar en la bibliografía científica, no conlleva efectos secundarios relevantes. En algunos casos se han referido cefaleas ligeras y pasajeras, que en la mayoría de las veces se asociaron a otros componentes administrados junto a la melatonina. En otros casos se han indicado ligeras alteraciones gastrointestinales, como gases y diarrea, también pasajeros y que podrían deberse a las acciones estimulantes de la melatonina sobre el músculo liso intestinal.

32. ¿su administración tiene contraindicaciones?
Las contraindicaciones de la melatonina son mínimas. Podría existir alguna contraindicación si el paciente está tomando alguna medicación, y que habría que ver específicamente para cada caso.

33. ¿hay una dosis letal 50 de la melatonina?
Para identificar el grado de toxicidad de un fármaco se utiliza, entre otros, el concepto de dosis letal 50 (DL50). Se trata de la dosis de dicho fármaco que produce la muerte del 50% de un grupo de animales de experimentación. En el caso de la melatonina esa dosis no existe. Es decir, no hay dosis de melatonina por muy alta que sea que produzca la muerte a ese nivel. Por ello, la seguridad farmacológica de la melatonina es muy alta.

34. ¿el uso de la melatonina produce efectos de tolerancia y/o adicción?
La melatonina puede tomarse a la misma dosis durante mucho tiempo, y sus beneficios se mantienen igual que el primer día, sin necesidad de aumentar la dosis. Por otro lado, si un paciente interrumpe el tratamiento con melatonina, no aparece ningún síntoma relacionado con el cese de esta medicación, y mucho menos un síndrome de abstinencia. Además, los efectos beneficiosos se pueden mantener al menos entre 1 y 2 meses.

35. ¿su administración puede producir insomnio?
Absolutamente no, aunque algunas personas han referido que dormían peor tras el tratamiento con la melatonina. Estos efectos se deben principalmente a que estaban tomando melatonina combinada con otros componentes, que pueden ser los causantes del insomnio. También puede suceder que no estén tomando la melatonina a la hora adecuada provocando una alteración del ritmo sueño-vigilia en vez de corregirlo. Indudablemente, como cualquier otro medicamento, la melatonina puede no ser eficaz en determinados pacientes.

36. ¿se debe tomar sola o en combinación con excipientes que mejore su absorción?
No es necesario para nada. La melatonina pura se absorbe muy bien por la mucosa intestinal cuando se administra por vía oral. No requiere nada más.

37. ¿su administración puede producir cáncer?
Nunca. Todos los estudios hechos en humanos, así como los metaanálisis publicados sobre el uso de la melatonina en el cotratamiento de diversos tipos de cáncer, han demostrado que la melatonina, no sólo no favorece la aparición de tumores, sino que al contrario, ayuda significativamente a su eliminación.

38. si mata a las células tumorales, ¿puede destruir también células normales?
No. Una característica muy interesante de la melatonina es que reconoce y diferencia la célula tumoral de la sana. Mientras que en la célula tumoral causa apoptosis, en la célula sana actúa para mejorar su función. Por eso nunca afecta negativamente al organismo.

39. ¿su administración puede producir trastornos neurológicos?
Nunca. Aunque han aparecido a veces en internet informaciones al respecto, no existe ningún dato científico avalado que, ni siquiera, plantee la posibilidad de la existencia de este riesgo en el uso de la melatonina. Muy al contrario, la melatonina mejora la función cognitiva y contrarresta o ayuda a mejorar diversos trastornos neurológicos como hemos visto antes.

40. ¿su administración puede producir trastornos gastrointestinales?
A veces puede producir ligeros trastornos como antes se comentó, principalmente derivados de los gases y aumento del tránsito intestinal. Son efectos ligeros y de escasa importancia.

41. ¿es hepatotóxica?
En absoluto. La melatonina es hepatoprotectora siempre, y sería un medicamento de elección en la protección del hígado frente al tratamiento de muchos medicamentos que son metabolizados por el hígado, y que producen a la larga disfunción hepática.

42. ¿puede tomarla un paciente tras un infarto?
En principio, la melatonina no afecta de manera directa a la función cardíaca normal. Sin embargo, un miocardio afectado o insuficiente puede mejorar significativamente por el efecto beneficioso de la melatonina sobre la función muscular. Normalmente, loa pacientes tras un infarto de miocardio se tratan con anticoagulantes, y se debe vigilar este aspecto por el ligero efecto antioagulante de la melatonina, lo que no implica que esté contraindicada.

43. ¿afecta al control de la reproducción?
La melatonina regula la reproducción estacional en animales, y se usa para esta función en las granjas de todo el mundo. En la especie humana, su control sobre la reproducción es menor, aunque sabemos hoy en día que facilita la fertilidad, mejorando la capacidad de maduración folicular en el ovario, lo que ha sido utilizado para permitir la fecundación en ciertos tipos de infertilidad. También aumenta la viabilidad de los espermatozoides.

44. ¿produce impotencia o disminuye la líbido?
En absoluto. La melatonina no afecta al deseo sexual. Si puede suceder que, al regular el ciclo sueño/vigilia, descansar mejor, y producir un pequeño efecto ansiolítico, la melatonina mejore las relaciones sexuales.

LA MELATONINA, ¿cuándo se puede utilizar?

45. ¿es un medicamento?
Depende del país en cuestión. La melatonina es un suplemento nutricional en Estados Unidos, y se pude utilizar sin receta médica. En la Unión Europea, desde 2007, la Agencia Europea del medicamento ha autorizado la melatonina como medicamento y bajo prescripción médica. La preparación comercial de esta melatonina es el Circadin®, y contiene 2 mg de melatonina en comprimidos de liberación prolongada, y se usa para ciertos tipos de insomnio.

46. ¿se debe administrar sola?
La melatonina se debe administrar sola, sin ningún otro componente. Estos componentes se utilizan, a veces, para mejorar su absorción y/o efectos aunque no es necesario en absoluto; como se dijo, la melatonina se absorbe muy bien y llega a todos los tejidos rápidamente. Si se puede usar la melatonina en cotratamiento con muchos otros fármacos, aumentando la eficacia de éstos.

47. ¿cuándo la podemos prescribir?
Cuando consideremos que es de utilidad, según sus aplicaciones.

48. ¿qué debemos saber antes de su prescripción?
Para verificar la necesidad de la prescripción de melatonina, debemos hacer un análisis en saliva (ya que la melatonina del plasma se excreta por la saliva). Con estos análisis podemos para valorar el ritmo circadiano de la melatonina, sus posibles desviaciones y/o déficit en su producción. De esta forma podremos administrar la melatonina a la hora del día necesaria para corregir las alteraciones del ritmo (adelantos o atrasos de fase), con lo que su efectividad será mucho mayor. Además, debemos hacer un análisis de sangre (plasma y células sanguíneas) que nos informe del estado redox e inflamatorio del paciente, que nos orientará hacia estas aplicaciones de la melatonina.

49. ¿cómo debemos controlar la eficacia del tratamiento?
Mediante analítica, entre otras cosas. Las determinaciones en plasma y hematíes nos informan si la melatonina está mejorando los estados redox e inflamatorio. Los niveles intracelulares en células mononucleares periféricas nos indicarán si la melatonina que estamos administrando es suficiente para entrar en la célula, llegar a la mitocondria, y ejercer allí sus funciones.

50. ¿necesita una prescripción médica mediante receta?
Sí, ya que la melatonina es un medicamento en España. Aunque hay preparados de melatonina con un contenido por debajo de 2 mg/comprimido que se pueden adquirir sin receta, a tan baja dosificación su efectividad es muy baja.

Nuestros servicios

El insomnio y, en general, el trastorno del ritmo sueño/vigilia, refleja una alteración más profunda del reloj biológico, que está relacionado con muchas otras patologías como fibromialgia y fatiga crónica, astenia, trastornos metabólicos, hormonales y desequilibrios de la nutrición, enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias, cáncer, así como el envejecimiento y patológico.

Mediante una serie de pruebas que se indican abajo, en el IiMEL evaluamos la función del reloj biológico, los trastornos de los ritmos circadianos y de la producción de melatonina, así como las causas de las alteraciones del sueño, identificamos su relación con otras patologías antes citadas, y proponemos el tratamiento adecuado.

  • Calidad del sueño

    Ya que el ritmo sueño/vigilia refleja directamente cómo está funcionando el reloj biológico, una correcta evaluación de la calidad de sueño requiere el análisis de la estructura (cronotipo) y funcionamiento del reloj biológico endógeno, y su relación con la alteración de los ritmos biológicos, o cronodisrupción.

    Nos permite identificar las causas y el tipo de cronodisrupción, para proceder a su reparación y restaurar el ritmo del sueño.


  • Niveles de melatonina

    El análisis de la melatonina se puede realizar en orina (midiendo 6-sulfatoximelatonina), suero o saliva. La saliva es la mejor opción y menos invasiva, ya que refleja con total seguridad sus niveles en sangre. La determinación de los niveles de melatonina en saliva a lo largo de las 24 horas refleja el fenotipo circadiano.

    De esta forma, conocemos si existen trastornos en la amplitud, duración, y adelanto o retraso de fase en el fenotipo circadiano de los ritmos con respecto al ritmo ideal representado por el cronotipo genético, para proceder a normalizarlo.


  • Proceso de envejecimiento

    Ya que el envejecimiento se inicia con un proceso de cronodisrupción, continúa con una fase de activación inmunitaria, sigue con aumento de estrés oxidativo, y termina con disfunción mitocondrial, valoramos aquí el daño oxidativo y defensa antioxidante, el daño nitrosativo y la activación inflamatoria, y la función mitocondrial.

    Podemos conocer de esta forma la magnitud del proceso de envejecimiento, para proponer medidas correctoras y preventivas.


  • Estrés oxidativo y potencial antioxidante

    Determinamos los marcadores de daño oxidativo a lípidos y proteínas, así como la actividad de los sistemas endógenos de defensa antioxidante, así como la capacidad de generación de agentes reductores a nivel intracelular y extracelular, cuyo funcionamiento, en tándem, nos da una visión global del potencial antioxidante del organismo.

    Con estos datos, identificamos en qué lugar o lugares del tándem antioxidante/reductor se encuentra el fallo que lleva al acúmulo de radicales libres. Entonces, podemos corregir y compensar esos defectos de manera adecuada para lograr el estado de equilibrio oxidativo.


  • Potencial antiinflamatorio

    Para valorar el potencial y capacidad de respuesta y activación inflamatorias, medimos aquí diversos parámetros de la respuesta de la inmunidad innata, desde la generación de óxido nítrico y el daño nitrosativo, hasta los niveles de citoquinas pro- y antiinflamatorias.

    Estos datos nos dan una visión global de cuál es el grado de activación del sistema inmunitario, proporcionándonos la información necesaria para su corrección.


  • Función mitocondrial

    La función mitocondrial está directamente ligada a la formación de radicales libres, por lo que se pude dañar fácilmente. Aquí determinamos diversos marcadores en suero y en células mononucleares periféricas, incluyendo melatonina y CoQ10, que nos indican la salud de la función mitocondrial.

    Estos estudios nos permiten restaurar la mitocondria, que es es la central bioenergética de la célula, cuyo funcionamiento es crítico para que el organismo responda de manera saludable en cada momento.


  • Otros marcadores del estado de salud

    Los niveles de hormonas, que disminuyen con la edad y ante determiandos tratamietnos farmacológicos; el contenido en microelementos, necesarios para el buen funcionamiento del organismo; los niveles de vitaminas, así como el acúmulo de toxinas, están directamente relacionados con el envejecimiento y enfermedades asociadas al mismo.

    La determinación de esos parámetros o de alguno de ellos nos es importante identificar muchos estados carenciales y/o tóxicos, que permitirá un adecuado diagnóstico del estado de salud y tomar las medidas correctoras adecuadas.


  • Informe personalizado y tratamiento

    Con las determinaciones realizadas aquí, tenemos un criterio importante para diagnosticar el problema de salud, realizar un informe personalizado en cada caso, y plantear una pauta de tratamiento específico, que devuelva la normalidad a aquellas situaciones que se identifiquen como alteradas.

    El fin último del IiMEL es identificar y corregir los problemas de salud mediante los análisis más específicos y menos invasivos, y las terapias más concretas para realizar un tratamiento definido y personalizado.