Luis Carlos López

El Dr. Luis Carlos López, tras licenciarse en Biología en 2002 por la Universidad de Granada, comenzó su Tesis Doctoral bajo la supervisión de los profesores Germaine Escames y Darío Acuña Castroviejo, centrándose en el estudio de la fisiopatología mitocondrial en la sepsis experimental, así como el efecto protector de la melatonina. Este período fue financiado por una beca predoctoral del Instituto de Salud Carlos III y tuvo como resultado varios artículos científicos y comunicaciones a congresos.

Tras obtener el título de Doctor, obtuvo una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia para una estancia de dos años en el H. Houston Merritt Research Center de Columbia University (NY, USA). Gracias a esta beca, trabajó en los laboratorios de dos líderes mundiales en el estudio de las enfermedades mitocondriales, el Dr. Hirano y el Dr. DiMauro. Estos dos años fueron prolongados por un año más gracias a un contrato asociado a un proyecto NIH del Dr. Hirano. En este tiempo, participó activamente en la identificación de las primeras mutaciones en genes involucrados en la biosíntesis de CoQ10. Junto a la Dra. Quinzii, trabajó también en la caracterización bioquímica de fibroblastos deficientes en CoQ10, así como en la evaluación de diferentes tratamientos. En esta etapa postdoctoral también lideró y participó en la generación y caracterización de dos modelos animales de enfermedades mitocondriales, los ratones TP/UP dKO (modelo de MNGIE) y los ratones TK2 KI (modelo de síndrome de depleción mitocondrial). Estos modelos animales permitieron los primeros estudios in vivo que demostraron la relación directa entre los niveles de timidina, el desequilibrio del pool de dNTPs mitocondriales, depleción del mtDNA y disfunción mitocondrial. Además, durante este período, el Dr. López colaboró con investigadores de prestigio internacional consiguiendo resultados excelentes que derivaron en publicaciones relevantes desde un punto de vista científico. Además de los artículos publicados, el Dr. López presentó sus resultados en los “Department of Neurology Ground Rounds” (Columbia University) y en congresos internacionales de gran prestigio (AAN Annual Meetings, Euromits,…), consiguiendo diversas distinciones en los mismos (awards).

Tras tres años en Columbia University, el Dr. López regresó a España con un contrato postdoctoral de la Junta de Andalucía. Desde su regreso, ha obtenido un proyecto Marie Curie International Reintegration Grant (COQMITMEL, FP7), un proyecto nacional del MCINN dentro del programa de investigación fundamental no orientada (SAF2009-08315), un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía (P10-CTS6133) y un proyecto INCENT de la Universidad de Granada (investigador principal en los cuatro). Estos proyectos se han incorporado a la lista de otros proyectos en las que figura como investigador colaborador. El Dr. López es también miembro de la Red Española de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF). Fruto de estos logros, el Dr. López consiguió en la convocatoria 2011 un contrato dentro del prestigioso “Programa Ramón y Cajal” (MICINN). En este período de retorno, el Dr. López ha sido invitado como ponente al “51 congreso de la sociedad española de geriatría y gerontología” (Bilbao, España), “176 European Neuromuscular Disorders Workshop: Diagnosis and treatment of Coenzyme Q10 deficiency” (Naarden, Holanda) y “7th conference of the International CoQ10 Association” (Sevilla, España). También ha presentado comunicaciones orales a varios congresos (Euromit 8) y ha sido miembro del comité organizador y co-chairman de la sesión de “enfermedades raras” del “XXXIII congreso anual de la sociedad andaluza de neurología (Melilla, España).

Finalmente, también hay que destacar que el Dr, López tiene función docente en el departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y es “referee” de varias revistas internacionales.