Iryna Rusanova

La Dra. Iryna Rusanova cursó sus estudios de Bioquímica y Máster en Ciencias Biomédicas en la Universidad Estatal de Medicina de Moscú (Rusia), homologado al título universitario oficial español de Licenciada en Bioquímica. A continuación se trasladó a la República de Panamá donde amplió su currículo realizando Postgrado en Docencia Superior y Diplomatura de Actualización en Genética Humana. Tiene diez años de experiencia docente en la Universidad Especializada de Las Américas (universidad pública-UDELAS) y en las universidades privadas (Universidad Latina de Panamá y Columbus University). En 2007 obtuvo el título de Profesora Regular de Bioquímica por concurso y actualmente es Profesora Investigadora Ad Honorem en UDELAS.

Ha desempeñando funciones de Directora del Departamento de Biomédica, Directora de Escuela de Salud y coordinadora de Licenciatura Ingeniería Biomédica en UDELAS. Entre 2008 y 2009 fue investigadora principal del proyecto FID08-124 (Determinación de los haplotipos del cluster beta en los pacientes pediátricos panameños con anemia falciforme), financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, República de Panamá. En ese momento, se incorporó al Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, bajo la dirección del Perof. Darío Acuña Castroviejo, donde finalizó el Máster Oficial en Biotecnología y obtuvo en el año 2010 el título de Doctora en Biotecnología por la Universidad de Granada, con la calificación de Cum Laude. Participó en el proyecto de investigación "Evaluación de los efectos de melatonina y sus metabolitos sobre la proliferación y diferenciación de células madres neurales en la Universidad de Granada", bajo la dirección de la Prof. Germaine Escames. Durante sus estudios realizó una estancia en el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares (CEDEM, en la UAM), donde aprendió las técnicas de diagnóstico y análisis de mutaciones de los defectos congénitos de glicosilación.

Entre 2010 y 2012 trabajó en el Grupo de Excelencia de Investigación Pediátrica Eurístikos, con una beca por la Fundación General Universidad de Granada - Empresa Abbott Laboratories, S.A. y un contrato de investigación con cargo al Proyecto Europeo de Investigación NUTRIMENTE.

Desde 2013 es contratada como Técnico Superior por la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) en el Grupo de Investigación CTS-101, bajo la dirección del Prof. Darío Acuña, perteneciendo asimismo a dicha Red. Su trabajo actual es la determinación de marcadores cronobiológicos y de estrés oxidativo e inflamatorio en sujetos normale y pacientes, con vistas a los estudios de envejecimiento de la Red.

Además de los artículos publicados, la Dra. Rusanova es co-autora y co-editora del libro: “Sickle Cell Disease: a new vision for an old problem”. Nova Science Publishers, Inc., 2013, y co-editora del libro: “New Developments in Melatonin Researh”. Nova Science Publishers, Inc., 2013. Es co-autora de varias comunicaciones y en congresos nacionales e internacionales. Como fruto de su trabajo, posee Premio al mejor trabajo de investigación realizado en la Universidad de Panamá durante el período 2010-2012, por el proyecto titulado: “Caracterización y diagnóstico de los haplotipos de cluster beta en los pacientes pediátricos panameños con anemia falciforme- FID08-124”.