Darío Acuña Castroviejo

El Prof. Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología, cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en 1975. En ese año se desplaza a la Universidad de Granada, realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, obteniendo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1977, con la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”. En 1983 obtiene la plaza de Profesor Adjunto de Fisiología y Bioquímica por oposición. Posteriormente se desplaza al CONICET (Argentina) donde trabaja bajo la dirección del Prof. Daniel P Cardinali, uno de los dos investigadores más importantes en el mundo en el campo de la melatonina. A su regreso, continúa en el Departamento de Fisiología para, en 1993, obtener la Cátedra de Fisiología Medica por oposición, cargo que mantiene en la actualidad. En 1993 se desplaza también a la Universidad de Texas en San Antonio (USA) bajo la dirección del Prof. Russel J Reiter, el otro investigador pionero en el campo de la melatonina. Fruto de esta primera estancia ha sido una colaboración y amistad constante con el Prof. Reiter, que se mantiene en la actualidad, y que ha fructificado en su nombramiento como Doctor Honoris causa por la Universidad de Granada en 1999.

El Prof. Acuña Castroviejo ha sido uno de los pioneros en el campo de la melatonina en España. Como hitos más importantes se pueden destacar: el descubrimiento del receptor nuclear de melatonina; los estudios del papel antioxidante de la melatonina y la identificación de la mitocondria como la diana principal de la melatonina; los efectos anticonvulsivantes de la melatonina; sus efectos neuroprotectores; su capacidad para retrasar el envejecimiento y las patologías neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer; su actividad antinflamatoria frente a la respuesta inmune innata, y su relación con los campos electromagnéticos, entre otros. Gran parte de estos estudios experimentales han derivado en el uso clínico de la melatonina en diversas patologías como: epilepsia, Parkinson, Alzheimer, distrofias musculares como la enfermedad de Duchenne; fatiga crónica y fibromialgia; mucositis inducida por la radioterapia, así como su utilidad en la medicina antienvejecimiento; en la prevención de patologías asociadas a la edad, y en la reparación de los ritmos circadianos como el sueño/vigilia y ritmos endocrinos alterados por diversas causas. Todos estos estudios se han financiado con proyectos de I+D+I nacionales, autonómicos y locales, así como de distintos contratos con empresas.

El Prof. Acuña Castroviejo es miembro del Editorial Board de diversas revistas científicas internacionales, entre las que está el Journal of Pineal Research, una de las revistas más importantes por su factor de impacto (superior a 6) en diversas áreas como la Fisiología. Asimismo, es referee de las principales revistas internacionales de Fisiología, Biología y áreas afines, y evaluador de proyectos de investigación para diferentes Agencias de financiación de la investigación de I+D+I nacionales y extranjeras, así como de Agencias de la calidad de la investigación y del profesorado.

La calidad de la investigación realizada por el Prof. Acuña Castroviejo se refleja en los más de 150 artículos en revistas internacionales de alto impacto, 10 libros, y más de 160 ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, así como la publicación de diversas revisiones sobre melatonina a petición de diferentes editores de revistas internacionales. Además, la actividad traslacional ha proporcionado más de 5 patentes de las cuales actualmente hay dos en ensayo clínico (inyectable de melatonina para la sepsis y gel de melatonina para la mucositis) y una crema de mealtonina de palicación tópica para regenerar la piel. Para su desarrollo, así como de otras aplicaciones de mealtonina, ha puesto en marcha dos Spin-off biotecnológicas de la Universidad de Granada, Pharmamel S.L., e Inymel Biomédica S.L.

En la actualidad, mantiene contacto directo con diversos grupos de investigación internacionales, con los que colabora asiduamente. Entre ellos, con el Prof. Russel J Reiter (Universidad de Texas, San Antonio, USA), para estudios relacionados con neuroprotección por la melatonina; Prof. Daniel P Cardinali (Universidad e Buenos Aires, Argentina), para estudios relacionados con los ritmos circadianos y la melatonina; Prof. Erich Gnaiger (Medical University, Innsbruck, Austria) para estudios de melatonina y respirometría mitocondrial de alta resolución, y Prof. David Rubinsztein (Cambridge Institute for Medical Research, Wellcome Trust, Cambridge, UK) para estudios de neurodegeneración en el modelo de pez cebra, sobre el que estamos trabajando actualmente en nuestro laboratorio de Granada.

Por el laboratorio del Prof. Acuña Castroviejo ha pasado un elevado número de becarios predoctorales para hacer sus Tesis Doctorales, becarios postdoctorales, alumnos Erasmus e IMFSA, que recibimos todos los años, así como varios profesores visitantes de diversas universidades nacionales y extranjeras. Algunos de éstos son actualmente profesores en diversas universidades españolas. En total, se han formado más de 50 becarios y profesores en nuestro Grupo de Investigación durante los últimos 30 años.

En definitiva, el Prof. Acuña Castroviejo es una referencia a nivel mundial en el campo de la melatonina en general, y de su valoración y aplicación clínica específicamente. Ha realizado ensayos clínicos de la melatonina en diversas patologías como epilepsia, distrofia muscular de Duchenne, fatiga crónica y fibromialgia y, en la actualidad, desarrolla un ensayo clínico en fase II para valorar la actividad antiinflamatoria de la melatonina en pacientes de sepsis. Todos estos estudios, además, se divulgan continuamente por medio de seminarios y conferencias invitadas, tanto nacionales como internacionales, así como en otros medios de comunicación como prensa, radio, TV, etc.