Ana López

La Dra. Ana López Ramírez, tras licenciarse en Biología por la Universidad de Granada en 2005, realizó su Tesis Doctoral dirigida por los profesores Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames (2011).

Inició su trayectoria científica como becaria de investigación en fisiología de la alimentación en la Facultad de Ciencias de dicha Universidad con la Dra. Ana Sanz.

Posteriormente, se incorporó al grupo de investigación CTS-101: Comunicación intercelular, donde se ha especializado en neurofisiología trabajando en modelos neurodegenerativos de Parkinson. Disfrutó de una beca predoctoral, concedida por el Instituto de salud Carlos III de Madrid, para investigar la participación de la óxido nítrico sintasa en la enfermedad de Parkinson y estudiar las estrategias neuroprotectoras de la melatonina y análogos sintéticos. Con estos estudios, la Dra. Ana López arrojó nuevas y prometedoras expectativas en el tratamiento y prevención de la enfermedad de Parkinson, así como en el conocimiento de la propia patología.

Ha realizado estancias en Austria con el Dr. Erich Gnaiger, experto en el campo de la fisiología y patología mitocondrial, y en Cambridge (Reino Unido) en el laboratorio del Dr. David Rubinsztein, reconocido experto internacional en autofagia y en neurogenética molecular, donde la Dra. Ana López se ha especializado en respirometría y bioenergética mitocondrial así como en modelos neurodegenerativos, estudiando los beneficios de la melatonina.

Su trabajo se ha presentado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha dado lugar a un gran número publicaciones internacionales.

Actualmente dispone de un contrato postdoctoral concedido por el Campus de Excelencia Internacional para investigar el efecto de la melatonina en tautopatías en el en el pez cebra, siendo hoy día un modelo novedoso y en auge en neurodegeneración, proyecto compartido entre la Universidad de Granada y la Universidad de Cambridge.