María Elena Díaz Casado

María Elena Díaz Casado realizó sus estudios de Biología en la Universidad de Granada, donde se graduó en 2007. Posteriormente, cursó un Máster en Biología Agraria y Acuicultura por la Universidad de Granada que finalizó en 2008. De forma paralela se especializó en técnicas de estrés oxidativo, realizando un estudio en larvas de peces con la Dra. Ana Sanz Rus, especialista en fisiología de peces con interés piscícola.

Ha trabajado en la Universidad de Granada en diferentes proyectos de investigación relacionados con la biología y cultivo del erizo de mar, con el Dr. Félix Hidalgo Puertas, especialista en cultivos marinos (2008-2010).

Durante 2011, trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en temas relacionados con el estrés oxidativo y la reproducción de plantas, bajo la dirección de la Dra. María Isabel Rodríguez García, especialista en biología reproductiva de plantas, y de la Dra. Matilde Barón Ayala, especialista en regulación redox y respuesta al estrés biótico y abiótico. Como resultado de estas investigaciones, ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales y ha participado en congresos tanto de ámbito nacional como internacional.

Desde 2012, forma parte del Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular como becaria predoctoral, realizando su Tesis Doctoral bajo la dirección de los profesores Darío Acuña-Castroviejo y Germaine Escames, donde ha desarrollado un modelo de Parkinson en el pez cebra, para evaluar la disfunción mitocondrial y la búsqueda de compuestos neuroprotectores. Ha realizado una estancia de tres meses en el laboratorio del Dr. David Rubinsztein (Cambridge) para el aprendizaje de diversas técnicas relacionadas con el pez cebra.

En julio de 2016, la ya Dra. Díaz Casado defiende su Tesis Doctoral "El pez cebra como modelo de Parkinson. Evaluación de la disfunción mitocondrial y de la capacidad terapéutica de la melatonina", obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude" por unanimidad, en donde se describen nuevas dianas moleculares de la melatonina frente al Parkinson, de gran interés clínico. Hasta el 2018 continua con su labor experimental en el Grupo de Investigación CTS-101 trabajando en el desarrollo de una línea mutante de pez cebra que permitirá evaluar y estudiar con mayor precisión las rutas celulares a través de las cuales la melatonina lleva a cabo su actuación.

Actualmente trabaja en la Universidad de Salamanca, en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en el grupo dirigido por la doctora María Dolores López García. Su trabajo está centrado en el estudio de las variantes génicas y proteicas del modelo de ratón epiléptico GASH/Sal.